Intervención en el entorno del niño adoptado

Las familias adoptivas, mantienen mucho estrés, por las actitudes de las personas de su entorno ante los niños adoptados y el fenómeno de la adopción. Modificar determinados comportamientos, que obedecen a prejuicios y creencias, es una tarea difícil, pero necesaria para que nuestro hijo vincule y se sienta cómodo y reconocido con personas más allá de sus padres.

Los abuelos, familiares cercanos, amigos, y  colegio son lugares dónde el niño se socializa.  Poder intervenir informando, haciendo talleres y otro tipo de actividades nos ayudan a difundir y a modificar determinadas actitudes del entorno más cercano de nuestros hijos.

En la experiencia con menores  en acogimiento familiar y en adopción,  se observa que un elevado porcentaje  de dicha integración dependerá:

  • del conocimiento del maestro  sobre las medidas de protección  a la infancia,
  • del modo en el que vivencie la presencia de un niño en esta situación  en su clase,
  • de la forma en la que se lo transmita  a sus iguales…


Debido a la historia pasada  del niño, al cambio de entorno y a que  normalmente se incorporan a clase  cuando el curso ya está iniciado y los “grupos de amigos” formados, pueden manifestar en el aula agresividad,  timidez, inseguridad, regresiones  conductuales, llamadas de atención,  conductas disruptivas, difi cultades  afectivas, etc.

Sin embargo, la adaptación a la clase  del niño acogido/adoptado también  dependerá, como hemos dicho, del  conocimiento del maestro sobre esas  medidas de protección, que no sobre la historia personal del niño, en la que  muchas veces inciden, lo que provoca una reacción negativa en el niño, el cual no suele querer contar su historia y aunque está en su derecho de no hacerlo, duda del mismo debido a que las cuestiones provienen del maestro.

En este sentido, narran los niños que con relativa frecuencia  y los maestros les preguntan por cómo era la vida en el centro de protección. Por tanto, el maestro, para favorecer la  integración del menor acogido/adoptado en el centro escolar y en su aula, debe disponer de conocimiento sobre dichas medidas de protección, así como de estrategias para impedir que se sientan rechazados.

No se puede comentar.

¿Desea más información sobre adopciones en Madrid? Envíe su consulta