Durante la Adopción Nacional

Durante la adopción nacional

Por lo general, el modo de ser padres se aprende de nuestros padres por modelado. Pero en el caso de la adopción se produce un cambio en los patrones, algunas cosas son específicas de ser padres adoptivos y el entorno social a veces piensa que no puede aconsejar a la familia porque “lo suyo es diferente”, o porque la propia familia esconde sus dificultades por miedo a ser evaluada por el resto de las familias. Algunas familias se encuentran incomprendidas en su proceso de adaptación porque su entorno más cercano no apoyaba su decisión de adoptar, no entiende los problemas que se pueden presentar o no está dispuesta a prestar su apoyo. En el mundo de la adopción, muchas familias se sienten aisladas, solas y “raras” con sus dificultades.
En el ámbito formal también podemos encontrarnos con dificultades por la falta de especialización y conocimiento sobre la adopción de muchos de los profesionales que tienen contacto con los niños (pediatras, profesores, psicólogos) lo que puede elevar nuestro nivel de ansiedad. Muchas veces tendremos que enfrentarnos al desconocimiento y la desorientación del entorno social sobre las peculiaridades de nuestra vida familiar. Por eso, aunque no encontremos grandes dificultades en la construcción de nuestra familia, es necesario en ocasiones ayudar a las familias a hacer frente a las posibles dificultades que vayan surgiendo tras la llegada del niño o niña.

 
Una vez finalizadas las entrevistas y el resultado es que son idóneos, se les incluye en el registro de familias declaradas como idóneas para la adopción. Sin embargo, este hecho no garantiza que los padres puedan adoptar un niño. Así, cuando los adoptantes reciben una propuesta concreta de adopción, se les informa acerca de la edad, y otras características del menor. No obstante, si los adoptantes rechazan la propuesta sin dar razones suficientes se les excluirá del registro.
Si aceptan al niño, se llevará a cabo el proceso de pre-adopción que tendrá una duración mínima de tres meses. Las familias que inician este proceso, comienzan en esta fase una carrera de fondo, a lo largo de la cual surgirán dudas, incertidumbres, fatiga, alegría y excitación. El acompañamiento, la información y la preparación son elementos esenciales para poder consolidar adecuadamente este proceso de paternidad/maternidad y proporcionar los ajustes necesarios para aceptar al menor y su historia previa, conocida o desconocida. Esta preparación, apoyo y acompañamiento se puede estructurar en diferentes líneas de trabajo como pueden ser; consultas de orientación en adopción, consultas de elaboración y consolidación de las motivaciones a la adopción, posible malestar y la frustración que puede invadir a las personas a reflexionar sobre la adopción, ajustamiento de motivaciones .

No se puede comentar.

¿Desea más información sobre adopciones en Madrid? Envíe su consulta