Adopción Nacional

La adopción nacional es una medida de protección a la infancia, que como última posibilidad antes de pasar a adopción internacional, proporciona una familia a menores nacidos en la Comunidad de Madrid o residentes en ella. Son menores que no pueden seguir en su familia de origen y se han de Garantizar todos los derechos del niño a desarrollarse integralmente en una familia, siendo el interés de menor por encima de cualquier otro derecho filial.

La adopción nacional es plena en la Comunidad de Madrid. Rompiendo lo vínculos con la familia biológica y creándose los nuevos con la familia adoptiva, mediante resolución judicial.

Los requisitos son ser mayor de 25 años, residir en la Comunidad de Madrid y tener una diferencia de edad de al menos catorce años con el niño/a adoptable.

Son prioritarios aquellos ofrecimientos que la diferencia no sea superior a 40 años, y las parejas sobre las familias monoparentales cuando el niño es menor de tres años.

Los niños susceptibles de ser adoptados en la Comunidad de Madrid están en situaciones parecidas en todas las comunidades autónomas.

Pueden ser niños recién nacidos o mayores que sus padres no pueden hacerse cargo de ellos y son entregados para que sean adoptados. Niños abandonados a las pocas horas de nacer, en los hospitales o en otros lugares, sin que se sepa nada de su filiación. O niños que son retirados de hogares, dónde sufren maltrato y cuya tutela asume la Comunidad de Madrid y no es previsible que puedan regresar a sus familias.

En la actualidad la adopción nacional es multirracial.

La Orden del 1945/ 2008  del 14 de octubre, permite la apertura de un expediente de adopción nacional a todos aquellos ofrecimientos que tengan abierto un expediente en adopción internacional. La asignación de un menor en adopción internacional paralizaría el expediente de adopción nacional y al contrario.

En el caso de familias con hijos la propuesta debe ser inferior al más pequeño, para evitar que perdiera el lugar que le corresponde por edad y pueda entrar en competencia con su hermano.

 

No se puede comentar.

¿Desea más información sobre adopciones en Madrid? Envíe su consulta