Pre-adopción Internacional

pre-adopcion nacional

La pre-adopción es un proceso de preparación a los padres adoptivos, con espacios de reflexión e información sobre la adopción. Se necesita que los padres entiendan que la adopción es un proyecto vital, un compromiso de por vida, no exento de dificultades y no es solo cuidar a un niño pequeño, sino ser el padre del niño cuando ya no lo es, ser padre para toda la vida. Muchos padres inician el proceso de la adopción con una idea centrada en el deseo de tener un niño pequeño en sus brazos, el hijo que no pudieron en ocasiones tener de una forma biologica, sin tener en cuenta que el niño va a crecer y desarrollarse y va a dejar de ser el niño que durante tanto tiempo hemos esperado.

El desarrollo de este hijo, el cambio de sus necesidades y su progresiva autonomía no puede cogernos por sorpresa.

El niño va a evolucionar físicamente y va a convertirse en un adolescente y luego en un hombre o en una mujer y va a seguir siendo nuestro hijo entonces.

El niño va a evolucionar emocionalmente, va a ser cada vez menos dependiente de nosotros, va a desarrollar su propio criterio, va a cuestionar nuestras opciones y a tomar las suyas y va a necesitarnos de un modo cada vez distinto.

El niño va a ser visto de un modo diferente por el entorno a medida que se hace mayor y, como veremos más adelante, tiene que estar preparado para ello.

Este proceso de envejecimiento también lo pasaremos nosotros, debemos medir nuestras fuerzas y competencias, porque la exigencia seguramente será alta.

Hay algunas familias que durante el proceso de adopción se dan cuenta que, en realidad, la adopción no va a poder cubrir sus expectativas, no es lo que querían o no se sienten capaces de llevarla a cabo y, para ello este proceso de reflexión. Sobre todo en las adopciones especiales, retirarnos del proceso a tiempo, nunca dejará a un niño solo, sino en manos de una familia convencida y segura de su proyecto y a veces, esto es lo mejor que podemos hacer por él.

Para ser declarado idóneo: la administración realiza un estudio psicosocial a los adoptantes para determinar el grado de adecuación de sus capacidades, recursos y proyecto adoptivo a la realidad de la adopción internacional. No todos los adoptantes capaces serán declarados idóneos.

Los especialistas juegan un gran papel  en estos momentos orientando a los padres para que estén bien informados, y elaboren un proyecto real de adopción.

 

No se puede comentar.

¿Desea más información sobre adopciones en Madrid? Envíe su consulta