Post-adopción Internacional

Pós adopción Nacional

La incorporación de un hijo adoptado a la familia no es igual que la de un hijo biológico. Afrontar la paternidad adoptiva implica una serie de retos y dificultades especiales para los que es necesario estar preparado, ya que supone hacerse cargo de forma permanente e irrevocable de un niño que ha sufrido una experiencia de abandono y que, generalmente, ha tenido una historia difícil. Hay una falsa creencia según la cual “los niños adoptados siempre dan problemas”. Los niños adoptados, a pesar de los grandes esfuerzos que tienen que hacer para su primera adaptación y los esfuerzos psíquicos para la construcción de sí mismos y de su historia, tienen en general una buena adaptación, aunque se les debe ayudar para que el sentimiento de haber sido abandonados, puedan expresarlo y afrontarlo de la forma menos dolorosa posible a lo largo de toda la vida: Por todo lo demás son como otros niños, con las dificultades evolutivas normales, teniendo una especial relevancia en la adolescencia dónde suele estar más presente su historia de adopción. Cuando llegan a su nueva familia tras la adopción, vivirán un cambio  de ambiente que pondrá a prueba su capacidad de adaptación. Este cambio comienza en el país de origen.

Todas las reacciones del niño están muy relacionadas con el estrés y la inseguridad que generan el enorme cambio vital que supone para los niños la adopción.

La mayoría de ellas desaparecen a medida que se va encontrando relajado y seguro, pero hay que vigilarlas para que no se hagan crónicas.

Según algunos autores, estas reacciones, especialmente las regresivas, pueden ser un intento del niño de recuperar el tiempo perdido en compañía de los padres y son bien recibidas por la familia que ven en ellas un modo de vivir etapas anteriores de la vida de su hijo. Sin negar esto también es cierto que suponen una sobrecarga de trabajo y estrés para todos.

Los apoyos de los profesionales en esta etapa, son necesarios en ocasiones para facilitar la construcción de un vínculo, de confianza.

No se puede comentar.

¿Desea más información sobre adopciones en Madrid? Envíe su consulta